Vegan Fashion Week Semana de la moda vegana
Hace poco, compartíamos un post en nuestras redes sobre la celebración de la primera Semana de La Moda Vegana en Los Ángeles, California. Los Ángeles es la primera ciudad en Estados Unidos en aprobar una norma que prohibirá la fabricación o venta de pieles en su ciudad a partir de 2021. Esta decisión es una buena noticia y un pasito más, pero como siempre tiene sus vueltas, ya que el cuero de la vaca y oveja se salvan de la prohibición. Una de cal y otra de arena…
Sin embargo, hay que darle algún punto más a su favor porque esta ciudad también ha prohibido las pruebas en animales y, hace poco, la venta de foie gras, cualquier producto derivado de la alimentación forzada de aves como patos, ocas, gansos y similares. Por todo ello, es lógico que este evento vegano surgiera en una ciudad comprometida que la llevó a ser en febrero 2019 la capital de la moda ética.
La semana de la moda vegana surgió gracias a Emmanuelle Rienda, fundadora de la agencia creativa Le Frenchlab y conocida por ser una gran defensora de los animales. En sus palabras según el artículo en Fashion United: “No queremos hacer un evento [exclusivamente] vegano. Queremos hacer un evento de carácter general con el que enseñar a las personas todo lo que es posible; que sepan que podemos tener productos de alta gama y de la más alta calidad, llenos de compasión y amor hacia todas las especies y todos los seres vivos del planeta.”
Rienda, dice que tiene intención de hacer del veganismo “parte de la propia industria y la cultura de la moda”…”y va a existir hasta que las casas de moda digan que esto es lo normal”.
Los objetivos de celebrar esta primera pasarela son varios: abrir debate, ya que firmas tan conocidas como Dior o Prada no han respondido a esta propuesta; concienciar sobre la crueldad utilizada sobre los animales para obtener sus pieles, por ejemplo, e implicar a la gente en los problemas éticos, sociales y medioambientales que supone esta explotación animal.
Según los datos, cada año son cazados más de 20 millones de animales con el único fin de usar sus pieles y más de 40 son criados en granjas en condiciones de puro terror. El sector de la moda es uno de los que genera un gran impacto negativo en el planeta y viola en muchas ocasiones los derechos humanos básicos.
El consumidor es quien puede modificar esta tendencia y lograr un gran cambio cuando las empresas respondan a sus demandas con productos éticos y coherentes. Ahora, cada vez más, la industria de la moda empieza a usar fibras y complementos que no provienen de animales.
Deseamos que esta pasarela de moda vegana se haya realizado por una cuestión realmente ética y no porque las casas quieran encontrar un nuevo nicho comercial sin explotar dentro del sector tan elitista de la moda.
Confiemos en l@s nuev@s diseñador@s, jóvenes y creativ@s que están viviendo de cerca una gran transformación de la sociedad y en la que deben creer y seguir cambiando.
La moda vegana une un estilo de producción ético, un acceso fácil para los compradores, una respuesta al clamor de un planeta que grita ¡ayuda! y un activismo de conciencia como fuente de inspiración.
Reflexiona e indaga si la ropa que llevas va acorde con tu filosofía y no te decepciones si descubres que esa ropa que te encanta lleva productos de origen animal. En tu mano está cambiar eso y sé coherente con tu vida, porque el futuro de la moda también es vegano.