El 11 de marzo de 2013, echamos las campanas al vuelo porque La Unión Europea prohibía la experimentación animal en los productos cosméticos. La Directiva 76/768/CEE aprobaba que se iba a ir eliminando de forma gradual los ensayos en animales en materia de cosméticos. Ya existía La prohibición de experimentar productos cosméticos acabados y sus ingredientes en animales desde marzo de 2009, junto a la prohibición de comercializar los productos cosméticos que no sean «Cruelty Free». Europa prohibió la experimentación animal en productos cosméticos, a partir del 11 de 2013 y la importación y venta de productos cosméticos testados en animales en toda la UE.
La Cruelty Free International fue la primera organización global dedicada a poner fin a la experimentación en animales en estos productos. Actualmente, han conseguido que el Senado australiano haya aprobado medidas que prohíben las pruebas en animales. Eso está muy bien, es otro paso dado.
Pero nos la dieron con queso (vegano, claro 😉) , porque al parecer, en la actualidad, las grandes empresas del sector siguen experimentando en animales a pesar de esa prohibición, incluso se siguen comercializando productos importados que no cumplen la normativa “Cruelty Free” (Libre de crueldad).
¿Por qué? Porque en la ley dice que “si las empresas no tienen un sistema alternativo fiable de testeo” pueden seguir haciendo lo que quieran. ¡Increíble! Aunque hay opciones y métodos alternativos para evitar esta práctica. Queda mucho por hacer aún.
Sin embargo, hay cada vez más empresas que se acogen al movimiento “Cruelty Free” y no deberán haber testado ingredientes o productos en animales, incluso no se les permite trabajar con terceros que sí lo hagan. Se las reconoce por la etiqueta del famoso conejo feliz.
Pero no todos los cosméticos “Cruelty Free” son veganos, pueden contener productos de origen animal. Por ello, dentro de estas empresas, las hay más especializadas y son realmente “Cruelty Free” y veganas, que no experimentan sus productos en animales ni sus ingredientes son de procedencia animal.
Si un producto dice en su etiqueta que no contiene ningún ingrediente de origen animal, no significa que no haya sido testado en animales, así que hay que estar atentos.
¿Qué ingredientes en los cosméticos no son veganos?
– Gelatina, colesterol o colágeno.
– Miel, cera de abejas o leche.
Mujeres y hombres veganos no tienen, sin embargo, por qué dejar de cuidarse ni maquillarse si así lo desean. Cosméticos Cruelty Free y veganos ya están presentes en nuestros centros comerciales y no son considerados un lujo, son una necesidad.
La belleza exterior empieza por dentro, y ya sabes a qué nos referimos.