Castañas, castaños y magia
Las castañas deberían tener su día especial no solo durante el otoño, como el día de hoy, 23 de noviembre, sino durante todo el año. Son un fruto seco rico en nutrientes, fibra e hidratos de carbono y alguna que otra cosilla mágica que nos llega al corazón.
La castaña es el fruto del castaño, árbol considerado como el rey de los bosques. Es de porte majestuoso y muy longevo, por lo que se le considera sabio y noble. Fructifica a partir de los 15 años de edad, poco tiempo para él, pero mucho para nosotros por lo que debemos respetar y admirar el fruto que nos ofrece.
Si habéis paseado por un bosque de castaños, habréis visto la belleza de ese espacio y seguro que habréis notado una sensación muy especial y mágica al caminar entre ellos.
Algo de su historia
Se dice que la castaña es originaria de Anatolia, Balcanes y Cáucaso acompañando la historia de la civilización occidental hace más de 100 mil años, sabiéndose que constituyó una importante fuente de calorías al hombre prehistórico junto con las bellotas. Los romanos trajeron una variedad más fructífera que los castaños autóctonos y se expandieron rápidamente.
Las castañas han sido un alimento básico desde la época prerromana. La llamaban “el pan de los pobres”. Sustituyeron a los cereales en zonas en donde su cultivo era problemático y era una gran fuente de carbohidratos.
Su carne es harinosa y tiene una composición que se acerca mucho a la de un cereal. En el pasado, las castañas constituyeron un nutritivo complemento alimentario, sustituyendo el pan cuando llegaban los inviernos rigurosos.
¿Qué simbología tienen los castaños y su fruto?
Según las creencias paganas, la madrugada del 1 de noviembre había una unión entre el mundo de los vivos y de los espíritus, buenos y malos. Por ello hay muchos ritos de protección donde la castaña juega su papel: Para los celtas que habitaron gran parte de Europa Occidental, el castaño era un árbol sagrado y sus frutos el símbolo de la inmortalidad.
En el horóscopo celta, el castaño en el símbolo del otoño. Aquellos nacidos del 15 al 24 de mayo y del 12 al 21 de noviembre son personas nacidas bajo el árbol Castaño. Poseen una gran vitalidad y son muy diplomáticos, aunque a veces muestran algo de inseguridad ante las cosas. Tienen un gran sentido de la justicia y destacan por su lealtad y honestidad aunque fácilmente pueden sentirse con aires de superioridad ante los demás. No les gusta depender de nadie y eso hace que sean personas bastante individualistas.
Si quieres saber ¿qué árbol eres según este horóscopo celta? entra aquí
¿Sabes qué es el “magosto”
El magosto se dice que es de origen celta. Relacionado con la fiesta de origen celta SAMAÍN, es la fiesta pagana más importante de toda Europa, noche del 31 de octubre a 1 noviembre. Es una fiesta ligada al culto de la fecundidad que vincula a la castaña como la lumbre y el fuego como elemento vivificador. En el magosto ancestral la castaña asada al fuego simboliza la muerte y el vino la vida. Al finalizar la cosecha se celebra el fin de un ciclo y el inicio de otro nuevo con castañas y vino.
Esta celebración se mantiene en muchos pueblos, sobre todo en León y Galicia, en donde se reúnen los amigos y familia al calor del fuego, para comer castañas asadas y beber vino.
Propiedades de las castañas
Algo más del 50% de la castaña es agua y su contenido calórico es bajo. Por eso se pueden acompañar a las dietas ya que también son ricas en fibra. Sin embargo, si las asamos, pierden el agua y es mejor comer castañas asadas -sin pasarnos- para poder disfrutarlas bien y que no nos den sorpresas.
En gastronomía su uso es muy variado:
- Frescas. Si se consumen crudas te aportan Vitamina C y B y se recomienda dejar que pasen unos diez días después de recolectarlas para que baje el índice tánico y evitar que sean indigestas.
- Asadas
- Cocidas y glaseadas en almíbar (marrón glacé)
- En puré, trituradas y refinadas con azúcar
- En crema que es un marrón glacé triturado
- Licores
- Harina de castañas. Por tener una alta proporción de almidón se pueden desecar y pelar sin cocción, así se muelen y obtener harina para panes y repostería.
- Cervezas
- Bebidas vegetales
- Dulces de castaña
- Incluso hacer un rico roscón de reyes con castañas
Aparte de todos estos beneficios, las castañas son diuréticas porque aportan potasio, calcio y magnesio que ayudan a prevenir los famosos calambres musculares.
Y la mejor noticia para los veganos es que las castañas contienen todos los aminoácidos esenciales para el humano y por ello es un buen complemento proteínico y no tienen gluten.
¿Cómo hacer unas buenas castañas asadas?
Primero tener una castañera, la sartén con agujeros para asarlas al fuego. También se pueden hacer al micro o en el horno.
- Elegir las castañas con buen color, brillantes y sin manchas
- Que sean del mismo tamaño para que se hagan a la vez.
- Se pueden lavar y secar bien.
- Dar un corte profundo en un lateral.
Si decides usar el horno, precaliéntalo a 200ºC y colócalas en una bandeja baja con calor por arriba y por abajo, unos 10 minutos por cada cara (eso depende de las castañas).
En sartén al fuego hay que ir meneándolas para que vayan moviéndose, que se hagan por todos lados y que no se quemen. Una vez asadas se pueden tapar con un trapo.
¿Y a ti cómo te gustan las castañas?