Cerveza artesanal vegana en La Huella Vegana
Se celebró el pasado 17 de marzo el famoso «St. Patrick´s day» 🍀, patrón de Irlanda y una excusa perfecta para beber la típica cerveza negra. La cantidad ya depende de vosotrxs… 🍺 La cervecera Guinness nos sorprendió en 2017 anunciando que sus bebidas iban a ser aptas para veganos, cambiando algún elemento del proceso. ¡Muy bien! ¿Y qué es lo que hay que cambiar en una cerveza para que sea vegana?
Si queremos que el veganismo llegue a cada parcela de nuestra vida cotidiana, debemos ir enterándonos bien de qué ingredientes se usan en los procesos de elaboración de los productos que consumimos y qué elementos usan derivados de animales. En este país donde vivimos que es muy cervecero, la cerveza se consume en cualquier momento del día y combina con cualquier tipo de plato. En la primavera o en el tórrido verano… qué gusto da tomarse una cañita bien tirada en una terraza fresca ¿verdad?
Pero las cervezas que habitualmente consumimos incluyen ingredientes de origen animal en su proceso de elaboración: en la fermentación, filtrado, en su conservación y coloración… Por ejemplo, un subproducto de la industria pesquera, la cola de pescado (vejigas natatorias de animales como el esturión, bacalao, etc.) es utilizado en uno de los procesos y es un dato que poco, o nunca, aparece en el etiquetado de las botellas.
Se usan también gelatinas de carne, claras de huevo, conchas, pepsina (forro de estómago de cerdos y bovinos) y para dar color, a veces, la cochinilla. Y no seguimos para no alarmaros.
Volviendo a la cerveza para celebrar San Patricio, la compañía irlandesa decidió eliminar los ingredientes de origen animal sustituyendo la cola de pescado en su método de filtrado por una alternativa vegetal, de forma que lxs veganxs puedan brindar sin reparos.
Pero nosotros no nos quedamos atrás. En cada región de nuestro país se elaboran, desde hace tiempo, cervezas artesanas cuyo consumo va en aumento. Su elaboración es diferente a las industriales en cuanto a sus ingredientes y procesos sin aditivos químicos, para ofrecer otros sabores y aromas y, sobre todo, que se note la mano del maestro cervecero. En su mayor parte, las cervezas artesanales se elaboran libres de animales, pero aún así deberíamos comprobar sus ingredientes.
Un cerveza artesanal 100% vegana
La Huella Vegana ofrece una cerveza que nació del proyecto “Creando Autogestión” que, en palabras de sus creadores, Nacho y Silvia, está “basado en la búsqueda de nuestra autosuficiencia y autogestión económica y de vida siguiendo los principios del cuidado de la tierra y los animales, el cuidado de las personas, trabajando de forma horizontal y autogestionada y estableciendo una limitación de la producción y el consumo.”
Por eso, La Huella Vegana cuenta en su carta con esta cerveza artesana, vegana y viva, “VEER”, que comulga cien por cien con sus ideas para seguir dando a conocer, a través del sabor, el concepto de veganismo y el rechazo a la explotación animal.
Es una cerveza 100% ecológica porque usa cebada, cereales y lúpulos de cultivo ecológico, libres de químicos y sin realizar en su proceso filtrado ni pasteurización. Incluso rizan el rizo al apostar por la reutilización de las botellas que reafirma su carácter sostenible.
Conoce un poco más de esta cerveza: http://cervezaveer.com/
Vale la pena disfrutar de su sabor y conocer su mensaje. ¿Quieres una birrita?