Tatuajes y vegan@s
¿Quieres un tatuaje con gran significado, que sea chulo y que te haga sentir bien, pero bien? Pues llegas a buen territorio. Aquí se expresan nuestras creencias de muchas formas y ésta es una de ellas.
El rechazo al maltrato y explotación animal no solo se demuestra en el plato. Tiene que llegar a manifestarse en todos los ámbitos de nuestra vida y nada más espectacular que llevarlo “grabado a fuego” en nuestra propia piel.
En los últimos años, la alternativa al tatuaje convencional ha saltado con fuerza y ganas a las pistas españolas basándose en procesos veganos que aparecieron en urbes como Londres o Nueva York, conocidas como ciudades vegan-friendly tattoo. Desde entonces, muchos centros y estudios en España se han especializado en realizar tatuajes veganos con bastante éxito, por cierto. ¿Para cuándo una ciudad vegan-friendly por aquí?
Los tatuajes tradicionales no respetan la ética vegana porque suelen ser producidos con elementos de origen animal en sus tintas (huesos de animales) y en otros materiales, lo que limitaba a las personas veganas a poder lucir un personal diseño. Pero para nosotros no hay límites y dado que no queríamos llevar en nuestra piel recuerdo alguno de sufrimiento animal, llegó la alternativa: los tatuajes veganos, en donde se usan materiales y productos vegetales “cruelty free” y que no han sido testados en animales.
Tintas y materiales
Hay tintas que están hechas a base de glicerina vegetal o sintética y que son aptas para veganos. Esta tinta vegetal, por su fórmula diferente, aporta características distintas que la llenan de ventajas frente a las de siempre, disminuye el riesgo para la salud, es hipoalergénica y su calidad es idéntica al tatuaje tradicional. Dicen que quizás se decolorarán más rápidamente, pero puede que sea solo un bulo por desconocimiento. Tienes que saber lo que te vas a “pinchar”. Para el papel de transferencia, por el que se pasa el dibujo a tu piel, hay también opciones. Un buen profesional te liberará de estas dudas.
Y rizamos el rizo con el afeitado de ciertas zonas en donde deberán trabajar. Hay muchas maquinillas que llevan bandas de gel con posibles componentes animales o testados en ellos. Consulta sobre esto y sobre el lubricante si lo tienen que utilizar. Los cuidados posteriores se harán con jabones veganos, lo mismo que las cremas especiales para cuidados alternativos que se encuentran fácilmente en centros especializados. Puedes localizar en Internet el estudio más adecuado para que te hagan ese tatuaje que tanto te apetece.
Si es tu “primera vez” o decides seguir tatuándote fuera de la crueldad animal, te recomendamos algo sensato y que no lo dice tu abuela, busca un tatuador vegano y con experiencia, y pregunta a todos para que no te quedes con dudas. Pregunta, pregunta y pregunta. Reconocerás a los buenos tatuadores porque sabrán de qué les estás hablando y tendrán la opción correcta para ti.
¿Por qué muchos veganos llevan el número 269 tatuado en la piel?
Porque representa un símbolo vegano para crear conciencia sobre la situación de los animales que son sacrificados brutalmente. 269 era el número del crotal que llevaba un ternero nacido en una granja lechera de Israel y que se le rescató antes de ser sacrificado en el matadero. ¿Lo sabías?
Hola me gustaría tatuarme pero no puedo encontrar salones veganis en Málaga si saben de lugares. Que aunque sea estén más cerca que Madrid hagan un listado, gracias
Hola Gimena, en algún momento puede que hagamos alguna relación de los estudios de tatuajes veganos, pero en este momento, solo podemos ofrecerte este link en donde quizás te orienten sobre lo que buscas. https://www.guiavegana.net/ ¡Gracias por enviarnos tu mensaje y por el interés que has puesto en nuestras noticias!