Música para reivindicar el respeto a los animales
Muchos grupos musicales de distintas tendencias se han ido sumando en crear e interpretar música para reivindicar el respeto a los animales no humanos.
Hagamos un recorrido de puntillas desde canciones algo antiguas que han reflejado el “amor por los animales” hasta estos últimos años con temas que se han convertido en verdaderos altavoces de la filosofía vegana.
“El Progeso” de Roberto Carlos, antiguo como el mundo y estrella de karaoke aún se canta y recuerda porque fue uno de los primeros toques de atención sobre la degradación del planeta, y ahí estamos todos.
“Martha My Dear” (The Beatles) Paul McCartney la compuso para su perra bobtail Martha, y esto es lo que al parecer dice de ella: “Mientras que todo el mundo piensa que es una canción sobre una chica llamada Martha, es realmente sobre mi perra, y nuestra relación es platónica, créanme.”
Tiene subtítulos en castellano pero si queréis escucharla bien bien, hay que hacerlo con auriculares.
Con el paso de los años y una mayor concienciación, este “amor a los animales” se ha abierto por completo a la filosofía vegana y ha ido llegando a todos los estilos musicales. Muchos grupos se enorgullecen por contribuir a la divulgación del mensaje veganista. Baladas, Rap, Ska, Rock, Punk,… ya no hay límite.
En este blog hemos hablado de la famosa “Meat is Murder” de The Smiths con el comprometido cantante Morrisey que reivindica la dignidad animal frente a la explotación para la producción de carne. Podéis leer el post en ““Meat Murder” Un contenido comprometido con los derechos de los animales.”
Ahora nos da confianza ver que cada vez más el concepto de veganismo va llegando a nuestros ámbitos más cotidianos y en concreto a la música. Una forma perfecta para divulgar y hacer llegar el mensaje de que no es necesario el sacrificio animal para desarrollar perfectamente nuestra vida diaria. Es un canal de comunicación que alcanza a todo el mundo y que de una u otra manera cada uno la recibe a su estilo, pero la recibe, que es lo importante.
Una muestra del mensaje de respeto a todos los animales de forma general es el que hace unos años lanzó el poeta rapero ZPU, titulado “instinto Animal” en la que, aunque no hacen referencia expresamente a animales explotados para consumo humano en nuestro ámbito social y fuera de polémica, entendemos que engloba y valora por igual a todas la especies:
“Mírame de frente, soy igual que tú,
también siento miedo, tiemblo igual que tú.”
Hay muchos poetas, escritorxs y compositorxs a quienes debemos dar las gracias por sus creaciones. Nos hacen reflejarnos en sus letras y en su música al lanzar mensajes desgarradores en nombre de aquellos que tienen su voz secuestrada y que no entienden nada, solo tristeza y dolor para acabar en nuestros platos.
Para terminar con estas vueltas a la gramola que al final no sabemos dónde nos llevan, me hubiera gustado acabar con algo más tirando a “Flower power». Me gustaría imaginar corderos, terneros, pollos, cerditos… cada uno en su grupo familiar, descansando tranquilos en el monte, en los prados o en donde les tocara vivir…. Pero doy una patada al sueño, me pongo las gafas de ver, dejo de tocar la gaita y me decanto por dejaros el mensaje potente, duro y real que lanzan algunas bandas como declaración de principios.
Como muestra os dejo el tema “Propiedad Privada” de EuLibre Vegan, grupo activista que dice las cosas como ocurren. Aviso de que las imágenes del vídeo son duras, pero es lo que sucede día a día, tras los muros. Duro.
En nuestra mano está cambiarlo porque el futuro claramente es vegano.
“Fiesta humana: tragedia animal.
Sentados a la mesa carroñera.
Alegría; nada que celebrar.
Orgía alimenticia cadavérica.
Si te suben el sueldo,
lo celebras con muerte.
Si te casas, el banquete
justifica su suerte.
Te enamoras, Navidad,
la cena de empresa…
Por todo: muerte y más muerte.
Y es que les vemos como
vida productiva, y propiedad privada.»
Pero es expresión y música. ¡Ah! y los chalecos de los rockeros son de cuero vegetal… cuidado…