Cositas curiosas sobre el origen de la remolacha
Hace más de 4.000 años se cultivaba en zonas costeras del Norte de África la acelga marina (Beta vulgaris o Beta marítima) que se dice ser el origen de la acelga y la remolacha.
En la costa mediterránea, y en la era de dominación romana, se consumían las hojas de ambas especies, en cambio la raíz de la remolacha solo se usaba como remedio medicinal para calmar el dolor de muelas y de cabeza.
En el siglo XV llegaron las dos especies a España y Francia, pero hasta el siglo XVI que se extendió hasta Alemania e Inglaterra, no se utilizó la raíz de la remolacha como alimento.
En 1747, un químico berlinés descubrió la forma de producir sacarosa a partir de remolachas. A partir de ahí aumentó el consumo de cerveza de remolacha. Fue ya en el siglo XIX cuando se empezó a comercializar desde Polonia.
Frente a la carencia de azúcar de caña, Napoleón plantaría en su país más de 30.000 hectáreas de remolacha y llegó a crear cerca de 40 fábricas por toda Europa hasta Rusia. La producción de azúcar de remolacha requiere 4 veces menos agua que la de caña de azúcar, de ahí su popularidad.
En la actualidad el consumo de remolacha de mesa está superimplantado en Europa y países de zonas templadas.
¿POR QUÉ ESE COLOR?
Generalmente, las remolachas son de un color rojo oscuro, aunque a veces las hay con tonos blancos o amarillos.
El jugo de la remolacha roja es rico en betalaína. Se usaba ese jugo como maquillaje en el siglo XIX. Quizás sea una alternativa estupenda para no usar cosméticos con productos de origen animal. ¡Toma nota!
BENEFICIOS
-EN EL AMOR
Se relaciona a la remolacha con el amor y los sentimientos que van detrás de ellos. Pero tiene su por qué. Las remolachas son fuente natural de triptófano y betaína, que producen sensación de gran bienestar. Además, las cantidades de boro que contiene aumenta el nivel de hormonas sexuales en el cuerpo humano y por ello se le atribuyen propiedades afrodisíacas. ¿Viagra natural?
-EN EL DEPORTE
Son consumidas y demandadas por deportistas gracias a su riqueza en nitratos (Nitrato inorgánico NO3-). Digerido el nitrato inorgánico es reducido a nitrito y se absorbe así en el intestino siendo en la sangre el precursor del óxido nítrico (NO) importante vasodilatador que favorece la cesión de oxígeno al músculo.
Son efectivos según los estudios para aumentar la resistencia física en condiciones de baja concentración de oxígeno.
El zumo de remolacha, por ejemplo, tiene efectos ergogénicos sobre la resistencia cardiorrespiratoria y aumenta el tiempo de agotamiento del deportista y sobre la fatiga muscular por contener betaína. Es un suplemento aprobado y evaluado científicamente. En resumen, aumenta el flujo sanguíneo muscular y mejora los procesos de contracción y relajación muscular.
COMPOSICIÓN
Son los vegetales más ricos en azúcares y es una buena fuente de fibra.
Composición por 100 gramos de porción comestible
- Energía (Kcal) 30
- Agua (ml) 88,8
- Proteínas (g) 1,3
- Hidratos carbono (g) 6,4
- Fibra (g) 3
- Yodo (mcg) 40
- Rica en este mineral e importante para el funcionamiento de tiroides
- Sodio (mcg) 66 (Rica en este mineral)
- Potasio (mg) 300
- Rica en este mineral. Estos dos últimos minerales son necesarios para la transmisión del impulso nervioso en la actividad muscular)
- Calcio, magnesio y fósforo (menor cantidad)
- Folatos (mcg) 90
- Intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico.
- Vitamina B2 o Riboflavina producción de anticuerpos y glóbulos rojos
- Vitamina B3, nicacina (mcg de Eq. de retinol) 0,4
- Colabora en el funcionamiento del sistema digestivo y conversión de alimentos en energía.
- Vitamina B6 participa en el metabolismo celular y sistema inmunológico
- Vitamina C (mg) 5
www.lahuellavegana.com que conoce los beneficios de estos vegetales las trae como un nuevo plato a su CARTA en una receta a la que le han puesto un nombre muy curioso: CARPANTER
Especialidad de láminas de remolacha maceradas en una marinada agridulce y rellenas con nuestra crema de anacardos.
¡Para dar en la diana!