El trébol, un amuleto de la suerte que llega a nuestros platos
Los druidas británicos, en el año 200 A.C., ya consideraban al trébol de cuatro hojas símbolo de protección y fortuna. Los egipcios también se colgaban amuletos con esta forma para alejar a la mala suerte. Y así hemos seguido.
Seguro que tú habrás encontrado un trébol de cuatro hojas alguna vez en tu vida y te han dicho ¡Qué suerte tienes!… pero… ¿por qué?
Se calcula que por cada diez mil tréboles de tres hojas hay uno de cuatro, por lo que realmente es una suerte encontrar uno si tienes una buena dosis de paciencia y ojo.
Considerado en la actualidad como una mala hierba, estas plantas comunes del género trifolium (leguminosas) tiene en su variedad comestible muchas más ventajas por servir como alimento, por sus usos medicinales y culinarios también.
El trébol como remedio medicinal
El trifolimun pratense, el trébol común, aparte de que puede darte esa suerte deseada si encuentras el de cuatro hojas, es una fuente de isoflavonas, beneficiosas para prevenir algunos tipos de cáncer y ayuda a rebajar los síntomas de la menopausia. Viene muy bien en gripes y asma por tener propiedades anticatarrales y expectorantes. También es fuente de aminoácidos esenciales y de minerales.
El consumo de hierbas comestibles como el trébol se está incrementando por las tendencias de la cocina innovadora y del cambio de gustos en los consumidores.
El berro y la acedera son algunas de las más conocidas y, aunque menos utilizadas pero de igual calidad, encontramos al trébol, perfecto para condimentar ensaladas. Incluso para hacer pan. Los tréboles comestibles de cuatro hojas secos se usan en gastronomía para condimentar platos salados y dulces.
En algunos lugares se consumen sus hojas y tallos molidos, hechos en guiso con tomate, cebolla y sal.
Si eres cocinilla y te gusta experimentar, te recomendamos adquirir las variedades de trébol comestible en comercializadoras, ya que los silvestres pueden ser venenosas y es mejor apostar por lo seguro.
El día 13 de septiembre parece que se celebra el día de la Superstición de los tréboles y por eso hoy le damos un espacio porque como otras muchas plantas, el trébol de cuatro hojas está en peligro de extinción.
¿Qué representa el trébol de cuatro hojas?
El significado de sus hojas está relacionado con cuatro componentes básicos de la felicidad: el amor, la esperanza, la fe y la suerte; o si te gusta más, a la riqueza, fama, amor y salud.
El trébol es el símbolo de Irlanda y su fiesta es el 17 de marzo, día de San Patricio. Este misionero predicaba la religión católica con un trébol y así explicaba el misterio de la Trinidad.
¡Encontré uno! ¿Y ahora qué? ¡Quiero mi suerte!
Aunque te parezca raro (…y no somos supersticiosos gracias a los dioses, ja ja ja…) tendrías que llevarlo en el zapato para que te llegue la suerte o meterlo entre las hojas de un libro o colgártelo como los egipcios. Y en un acto de amor profundo, se lo puedes regalar a tu compañero o compañera para que sepa lo que significas para él o ella. ¡Oh! Romantic time!
Yo, personalmente, no lo arrancaría del suelo, le dejaría que viviera su ciclo de vida y que fuera alimento para algún herbívoro que es lo suyo. ¡Y eso sí que me haría sentir afortunada!
De todas maneras, aquí están nuestros buenos deseos, buena suerte a todos que la necesitamos y mucho.
Para reservar necesitaría la lista de alérgenos….no la encuentro en la web. Gracias de antemano.
En la web esa información no está reflejada, por lo que sugerimos que te pongas en contacto directamente con el restaurante que estarán encantados de aclararte todo lo que necesites. ¡Gracias!