El cuero vegano ha llegado para quedarse
Hasta ahora hemos utilizado un material fabricado con residuos de ganadería, con el infeliz argumento de que si no se usa se va a desperdiciar, o procedentes de subproductos de la carne que van cargados de violencia y crueldad: el cuero animal.
En 2018, se publicó un artículo en el que se tocaba la cruda realidad sobre la procedencia de gran parte del cuero y que vale la pena leer «La estremecedora verdad sobre el cuero»
La compra de productos con este material de procedencia animal contribuye directamente a mucho sufrimiento para todos los animales sometidos en granjas de explotación y si compramos, favorecemos esa tortura. Si revisamos las etiquetas de los productos que usan el cuero animal, no dan más información que la fabricación del producto. Pocas veces indicarán la procedencia de la piel, lo cual nos lleva a pensar que serían animales probablemente de origen asiático o de otros países en donde no hay control ninguno ni leyes sobre maltrato animal.
No hace falta mencionar que el veganismo es algo más profundo que una simple dieta en tu alimentación, es una forma de vida en la que hay que evitar la presencia de elementos que provengan del sufrimiento animal.
Afortunadamente, las marcas son más conscientes de esto y se abren para incorporar materiales alternativos y que mantengan o superen la calidad de sus productos. La sociedad avanza y con ella el mercado que tiende a la producción sin consumo animal.
El cuero vegano ha llegado para conquistar la industria textil. Se abre un campo nuevo para la innovación que llega a la moda y al diseño con un impacto ambiental mucho más reducido.
Relacionamos algunas de estas alternativas de cuero vegetal bajo el lema crueltyfree, 100% vegetal y en su mayoría biodegradables:
– Cuero de piña
– Cuero de Té
– Cuero a partir de corazones y piel de manzana
– Cuero a partir de fibra de coco
– Cuero de maíz
– Fibra de cáñamo
– Ortiga blanca
– Algodón
– Cuero a partir de hongos
– Corcho
– Materiales sintéticos, polipiel
Y muchas más alternativas que nos explican con detalle esta entrada del blog de ZapatosVeganos.net y sus “Tipos de cuero vegano”
Los tejidos suelen ser fuertes y resistentes y se pueden usar tanto en zapatos como en bolsos, maletas, complementos, ropa… incluso para el tapizado de los coches y otros mil usos. En la parte extrema se encuentran tejidos veganos finos y suaves, que son muy apreciados ya por los mejores diseñadores.
Y un detalle final, no debes confundir el cuero ecológico con el cuero vegano, ya que el primero mezcla piel de animal con pieles sintéticas y eso vuelve a recordarnos que lo ecológico no siempre es vegano.
Lánzate a andar por el camino que traces, pero siempre que el calzado sea vegano para marcar mejor tu huella.