Peluquerías con tratamientos veganos
Después de mucho tiempo esperando encontrar un tinte vegetal que echarte al pelo para tapar canas, tunearte un poco y ser consecuente con el estilo de vida vegano que hemos adoptado, ya están llegando productos fantásticos a nuestras peluquerías que solucionan este vacío. Y llegan para quedarse llenos de glamour y aroma.
Los tintes habituales sintéticos, aunque duran más tiempo, tienen una concentración alta de oxidantes para variar el tono del pelo, o de amoniaco para cubrir canas. Estos tintes destruyen los pigmentos naturales del pelo y al final el pelo queda mustio y enfermo. Además suelen llevan otros elementos como la parafenilendiamina (PPD) que irritan la piel y producen reacciones alérgicas.
Esto sería una argumentación de segundo nivel porque lo que realmente nos interesa es dejar de usar cosmética que provenga de animales, de su experimentación y explotación en laboratorios. No queremos eso pero no tenemos por qué dejar de cuidarnos y estar bellos y bellas.
Hoy en día hay peluquerías que ya trabajan con productos veganos que no hayan sido probados en animales ni que provengan de ellos. Muchas de ellas se han convertido en peluquerías orgánicas y otros salones de belleza usan ya productos cruelty free y vegano (que ya explicamos cuál era la diferencia en un post de hace tiempo que puedes leer aquí). Ahora se trabaja con cosméticos verdes, sostenibles y compasivos.
La tendencia crece en el uso de líneas de productos capitales veganos, libres de sulfatos abrasivos, parabenos y con ingredientes orgánicos y aceites esenciales.
TINTES ORGÁNICOS 100% VEGETALES
La coloración natural es la que piden casi todos los que acuden a una peluquería. Ya estamos hartos de tantos tóxicos en nuestra vida… políticos, amigos, amigas, jefes, familiares… Incluso llegan a decir que las peluquerías están empezando a “vegetalizar” sus tratamientos. Pues… ¡bien hecho!
Henna: El tinte vegetal más conocido, con pigmentos naturales triturados en polvo. Ya se usaba en el antiguo Egipto y continúa usándose con mucho éxito en peluquería profesional.
Barros: Algunas veces se confunde con la henna, pero en ellos se incorporan además otros ingredientes orgánicos: arcillas, maderas y minerales. Actúan sobre las capas externas del cabello.
Hay nuevos productos formados por una mezcla de plantas, de extractos vegetales, como la cúrcuma, el índigo (tonos azulados), nogal (castaños), hibiscus (cobre), el té negro (oscurece), camomila (mantiene color rubio) o el aceite de sésamo. Gracias a ellas se obtienen distintos tonos de coloraciones.
Otros tratamientos para el cabello cuentan con ingredientes que se basan en aceites de semillas de bardana o de proteínas del trigo
Pigmentos al óleo
La coloración con esta técnica es a base de pigmentos orgánicos al óleo diluidos en aceites vegetales. Por ejemplo el que proviene del Ubuntu para colorear el cabello.
Pásate a estos productos vegetales y notarás cambios en su hidratación y brillo. Quizás no sean coloraciones tan intensas como los tintes sintéticos, pero tu color de pelo será más natural y ético. Consulta siempre al profesional y ponte en manos de ellxs, que saben mucho mejor lo que necesitas.
¿Utilizas alguno de estos tratamientos en tu pelu? ¿Qué resultado has tenido?